Noticias

30 de junio de 2021

El pueblo mapuche celebra otra vuelta al sol

Winoy Xipantv en Neuquén

Esta es una ceremonia que las hermanas y hermanos del pueblo mapuche así como de otros pueblos originarios realizan en el momento que el ciclo de la vida retoma nuevamente, coincidente con el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

Celebramos otra vuelta al sol, renovamos nuestro ciclo y el compromiso con el fortalecimiento de la justa lucha y la identidad de nuestros pueblos y naciones originarias de nuestro país y de América. Compartimos el comienzo del ciclo con quienes cada día nos encontramos, como decía nuestro hermano qom Mártires López “Luchando para dar vuelta el viento».

 

Centenario

El 23 de junio realizamos por vez primera la celebración del Wiñoy Xipantv en nuestra querida localidad, como iniciativa propuesta por la CCC Centenario, el Movimiento Pueblos y Naciones Originarias en Lucha junto a compañeras del CANM (Centro de Atención a la Niñez Municipal).

El encuentro fue muy emotivo, importante para las y los hermanos mapuches, así como para el resto que acompañamos la ceremonia. Fue muy importante la presencia del Gilberto Huilipan (werken) y su hija, así como del compañero Antonio Huaiquio que le pusieron palabras, enseñanzas, y la presencia de Juan Ramírez.

Después pudimos compartir largas conversaciones, mates, tortas fritas y cerrar con un rico plato de locro. El fuego fue un elemento importante que nos acompañó. El final de la jornada vino con la voz de Rosita, interpretando la canción de Marcelo Berbel “Amutuy”.

Agradecemos a Gilberto, Antonio, Juan y también a las y los compañeros de la CCC que en esta actividad son activos protagonistas en la lucha por la identidad de nuestro pueblo y las luchas que juntos debemos afrontar como trabajadores y oprimidos. Hermosa ceremonia. Nuestros ruegos, pedidos y ofrendas estuvieron teñidos por la hermandad.

 

Barrio Sapere

Desde las 7 hs del jueves 24 de junio se acercaron compañeras y compañeros para celebrar nuestro Wiñoy Xipantv en el Barrio Sapere.

La celebración se realizó por primera vez en el monolito al genocida Fotheringham, quien estuvo al servicio del Gral. Roca en la “Conquista del Desierto” (1878) que da cuenta de una imposición de la historia implantada por las clases dominantes. Esa historia que fue necesaria para poder legitimar las masacres de Estado con prácticas genocidas sobre el pueblo mapuche y todos los pueblos originarios.

La compañera Marisol Quinchagual afirmó: “El hecho de que por primera vez se realice la ceremonia del Wiñoy Xipantv en ese monolito, es un momento de felicidad que combate esa imposición de una historia oficial racista, mostrando al pueblo mapuche vivo y en pie.

“El Wiñoy Xipantv es la renovación de un ciclo natural y también renovación del compromiso de lucha, de identidad y de unidad con todas/os nuestros lamgen y los sectores populares del país. Renovamos nuestro ciclo y nuestro compromiso visibilizando al pueblo mapuche vivo habitando también las barriadas populares de Neuquén.

“Este reencuentro de tantas y tantos hermanos con su identidad mapuche es un hecho que marca las vidas de quienes habitamos esas barriadas empobrecidas, y muestra el despojo territorial e identitario de nuestro pueblo-nación que impulsaron las clases dominantes para favorecer a sus terratenientes genocidas.

“En esta convocatoria del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y la CCC de Sapere, reafirmamos las reivindicaciones y la justa lucha del pueblo mapuche. ¡El pueblo mapuche vive y la lucha seguirá hasta la liberación de todos nuestros pueblos originarios y el pueblo argentino! ¡Mariciwew! ¡Mariciwew! (¡Diez veces venceremos!)”.

 

Hoy N° 1870 30/06/2021