Noticias

27 de octubre de 2021

Marchas contra los golpistas y en apoyo al gobierno

Wiphalazo en Bolivia

El 12 de Octubre miles se congregaron en La Paz y en Cochabamba, y hasta en Santa Cruz, en el llamado Wiphalazo , en apoyo del presidente Luis Arce. En la mayoría de las ciudades los militantes caminaron por calles y avenidas y se concentraron en las plazas céntricas en una gran demostración de fuerza.

Arce participó en los Cabildos públicos de Cochabamba y La Paz. “Si no quieren respetar las urnas nos vamos a hacer respetar en las calles… contra los afanes golpistas de la derecha”.

Se trataba de defender el proceso democrático, en el que fue elegido el año pasado con el 55 % de los votos.

Además se reivindicaba la whipala, menospreciada en un acto público de la gobernación derechista de la región de Santa Cruz pocos días antes.

Arce reiteró que la oposición busca “crear las condiciones de un nuevo golpe de Estado… Aquí el pueblo concentrado, cientos de miles de wiphalas de personas concentradas en esta plaza histórica, va a decirles, junto con nuestras organizaciones sociales, que si no respetan el resultado de las urnas, si no respetan la democracia, si no respetan el voto popular, lo haremos respetar en las calles, hermana y hermano”.

El desagravio a la bandera indígena se debe a que en septiembre pasado, en un acto conmemorativo en Santa Cruz, una wiphala fue retirada por la gobernación cruceña, controlada por Luis Fernando Camacho, auténtico representante de los terratenientes.

Estas manifestaciones fueron la respuesta a las marchas y bloqueos opositores del día anterior.

La oposición, con centro en Santa Cruz, se opone a los juicios políticos contra los dirigentes opositores que impulsaron el golpe de estado contra Evo Morales en 2019 y muy especialmente contra un proyecto de ley en el parlamento contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento a presuntos grupos terroristas, que fue retirado cinco días después de las marchas “por dar lugar a la desinformación y ser utilizado como excusa para sembrar temor en sectores populares”.

 

Hoy N° 1887 27/10/2021