Noticias

01 de septiembre de 2021

Comentarios sobre una nota de Mario Goloboff en Página 12

¿Xi Jinping es la continuidad cultural de Mao Tsetung…?

El pasado 20 de agosto, en Página 12, el escritor Mario Goloboff publicó una nota sobre Mao en el Foro de Yenán. En ella pone algunas intervenciones de éste, hechas al comienzo y al cierre de los debates que se realizaron en mayo de 1942. Las citas entrecomilladas que utiliza Goloboff han sido tomadas de alguna fuente que no es la publicada en 1968 por la Editorial del Pueblo y reimpresa por Ediciones en lenguas extranjeras en Pekín en 1976, que es la que me merece confianza dado que fue traducida del original en China, y en vida de Mao. Tal vez a esto se deban algunas omisiones que hace el autor.

Después de señalar el objetivo del Foro con las palabras de Mao (En la Introducción – 2 de mayo de 1942), el autor pasa a destacar lo dicho por Mao respecto del público al que van dirigidas las obras revolucionarias. Sin embargo, Mao inicia su introducción refiriéndose a la posición de clase desde donde se escriben las obras revolucionarias: “Nuestra posición es la del proletariado y las masas populares”. No es un pequeño detalle, porque la posición de clase de Xi Jinping no es esa, como lo demuestra en su “Carta de felicitación por el 70° aniversario de grupos nacionales de escritores y artistas” (Julio 2019), donde expresa: “Ensalzar la nueva era, esforzarse por crear obras sobresalientes que hagan justicia a los tiempos, el pueblo y la nación…”.  Es decir, a la expansión imperialista del Estado chino y a la miseria de sus trabajadores.

Otra omisión que creo importante es cuando el autor aborda las Conclusiones del Foro (23 de mayo de 1942) partiendo de la segunda premisa que aborda Mao… ¿cómo servir?, y se refiere a la “popularización” y a la “elevación”. Sin embargo, en la primera premisa Mao aclara a quién servir: “La cuestión de a quién deben servir el arte y la literatura es una cuestión fundamental, una cuestión de principios”. Una cuestión de principios, ¿cuáles son los principios del presidente chino y su Estado? ¿Los de servir al pueblo?

Creo que todo esto ha llevado a Goloboff a terminar su artículo diciendo “Esta política continuó hasta hoy…”, refiriéndose a la política maoísta en la cultura, y luego cita la carta mencionada de Xi Jinping donde no aparece ni una letra de contenido maoísta. Es lo mismo que sucedió el día del centenario del Partido Comunista Chino, donde junto al rostro del imperialista Xi Jinping, aparece el de Mao “…el hombre que más hizo por los hombres”, según lo definía Otto Vargas en “Vigencia del pensamiento de Mao Tsetung a cien años de su nacimiento”, en 1993.

Mientras el imperialismo chino depreda y explota a los pueblos –del mismo modo en que lo hacen los yanquis, los rusos y los europeos– en las plazas de toda China las y los jóvenes vuelven a reunirse para leer y estudiar a Mao, como lo hicieran hace más de cincuenta años cuando iniciaron la gran Revolución Cultural Proletaria.

Dijo Mao a su esposa Chiang Ching en una carta, en 1966, “Quizás haya un momento después de mi muerte, en que, con la derecha en el poder, ésta haga uso de mis palabras en un intento de mantener flameando su bandera negra (…) pero, sin duda, la izquierda utilizará otras palabras mías para organizarse y derribar a la derecha”.

Escribe Jorge Paladino

Hoy N° 1879 01/09/2021