Noticias

26 de junio de 2019

Esteban Echeverría, Zona sur del Gran Buenos Aires

Ya rige la Emergencia en Violencia contra la Mujer

Frente a la gravísima realidad social de hambre, cierre de fuentes de trabajo con despidos masivos, aumento de enfermedades sociales, total abandono del sector público de salud, ajustes en los alimentos imprescindibles y servicios necesarios, miles y miles de compañeros se volcaron a las calles.

En este camino de lucha, enfrentando esta política de duro castigo a los más necesitados, fuimos tejiendo la unidad expresada en los Cayetanos (CCC, Mov. Evita, Somos), luchando junto a todas las organizaciones sociales y gremiales que enfrentan al gobierno de Macri.

En Esteban Echeverría, siguiendo este camino, se formó el Frente Social, integrado por los Cayetanos y la CTA-A, MAB. protagonizando múltiples luchas.

Dentro del movimiento de Mujeres, las mujeres de este frente también venimos recorriendo este camino de unidad, con multitudinarias marchas en las calles céntricas, en conmemoración del 8 de marzo, y participando juntas en actividades nacionales, como la presentación del proyecto de Declaración de la Emergencia Pública por violencia de género en todo el territorio nacional.

Porque como vecinas somos testigos, y algunas también víctimas, de múltiples hechos de violencia que afecta la dignidad, la integredad física, psicológica económica, o patrimonial de las mujeres. Por nuestro inalienable derecho a una vida sin violencia y sin discriminación, las mujeres del Frente Social de Echeverría logramos que se declarara la Emergencia Municipal en Violencia contra la Mujer en el distrito, ordenanza aprobada por unanimidad en el Honorable Consejo Deliberante el 27 de diciembre del pasado año, y promulgada por el intendente Dr. Fernando Gray.
En el Articulo N°2 de esta ordenanza se crea la Comisión Municipal de Emergencia en Violencia contra las mujeres integrada por representantes del departamento ejecutivo, representantes del Honorable Consejo Deliberante, y de las organizaciones sociales y gremiales aquí presentes, definiéndose como uno de sus objetivos: Capacitar mediante programas específicos a promotoras territoriales a los fines de poner en práctica tareas preventivas y de asistencia en el distrito.

El martes 18 de junio en las instalaciones del palacio municipal se realizó el primer encuentro. Contó con la presencia de más de 50 compañeras, quienes a pesar del mal tiempo, concurrieron con mucho entusiasmo, preguntas y propuestas.

La comisión Distrital abrió este encuentro con una cálida bienvenida a las compañeras que van a trazar y transitar este nuevo camino juntas. La exposición de temas como patriarcado, género, roles y estereotipos estuvo en manos de la compañera de la CTA-A y de la Corriente Clasista y Combativa, finalizando con un rico debate. El próximo encuentro contará con la participación de una compañera del Mov. Evita y una de Kolina.

La lucha para prevenir, asistir y erradicar la violencia contra la mujer, está creciendo en cada rincón de nuestro país y entre todas vamos a lograr la Ley Nacional de Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio nacional.

Jornada en el Concejo Deliberante
El miércoles 12 de junio se trató en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora el proyecto de ordenanza de promotoras de género y la capacitación obligatoria a funcionarios públicos. Este proyecto está enmarcado en las leyes Micaela y fue presentado por el Movimiento Evita, quedó aprobado por mayoría.

Lo qué se habló en la comisión es que podía discutirse dentro del presupuesto 2020 el tema de un pago a las promotoras si se las reconoce como articuladoras territoriales con el Estado, pero no está en el texto.

Estuvimos presentes varias organizaciones Somos Barrios de Pie, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, desocupados de la Corriente Clasista y Combativa, el PTP y PCR Sanidad, CGT Regional, Mov Evita.
Al final de la sesión hubo saludos y se fotografió a todas unidas, quedando el compromiso de seguir discutiendo por la emergencia en violencia de género y unpresupuesto acordé a las circunstancias, ya que Lomas de Zamora es el distrito que cuenta con el mayor número de femicidios, seis en lo que va de este año.

Hoy N° 1772 26/06/2019