Noticias

03 de junio de 2022

Desalojo y represión en Rosario a familias que luchan por vivienda

“Yo en patas y hambreado, soy la violencia. Y ellos, armados, hablan de paz”

Los pueblos originarios y los criollos pobres de la zona Sudoeste de Rosario, desnudaron con su heroica lucha la esencia antipopular de los gobiernos municipal y provincial.

A puro escudo y palo, las fuerzas de la Policía de Santa Fe, acompañadas por Control Urbano Municipal, desalojaron hoy a más de 100 familias que, desde el domingo pasado, protagonizaban con temperaturas bajo cero una permanencia pacífica sobre unos terrenos, demandando por su derecho a trabajar y a tener una vivienda digna; y luego reprimieron violentamente a quienes protestaron sobre Av. Circunvalación, entre los cuales había muchísimas mujeres y niños.

De nada sirvieron las gestiones que realizamos desde la CCC con los funcionarios de ambos gobiernos, para buscar junto a los vecinos una salida que permitiera resolver el conflicto y las demandas populares.

Al contrario, Gustavo Zignago (Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario y mano derecha del intendente Pablo Javkin), salió por los medios acusando a los vecinos (uno más pobre que el otro) de ser ¡una mafia organizada para la toma y venta de tierras! Estas increíbles declaraciones son más cínicas aún, cuando todo el mundo sabe que en poder de una banda narco se encontraron muchísimas cajas alimentarias municipales; y cuando aún el intendente no pudo explicar el incendio intencional (ocurrido a pocos días de ese hecho) de una parte de la Secretaría de Desarrollo Humano, que es la dependencia en donde se administran esos beneficios.

Silvia Medina, mujer Qom que está transitando un embarazo, fue detenida arrancándola sin miramientos de la ambulancia que la atendía por una convulsión que sufrió, sometiéndola a  maltratos, insultos racistas, amenazas y simulacro de secuestro, en el patrullero que la trasladaba.

Quedó claro así que el tema de la tierra es sagrado e intocable para quienes ordenaron la represión, negándosela violentamente a quienes la necesitan desesperadamente para poder vivir.

Y también quedó clarísimo que estos «amigos de la Bolsa de Comercio» están dispuestos a garantizar «a como sea» el transporte de la cosecha a los puertos, para optimizar las ya tremendas ganancias de los terratenientes y las agroexportadoras.

La CCC y otras organizaciones efectuamos hoy mismo más de 15 cortes de ruta en el Gran Rosario, en solidaridad con el reclamo, el repudio a la represión y por la liberación de la compañera.

Silvia fue finalmente liberada, y será mañana protagonista principal, como ejemplo viviente, de la marcha contra la violencia hacia las mujeres.

Mientras tanto, los vecinos, que lograron con esta lucha poner en el centro del debate a la vivienda popular y el trabajo, acamparon con olla popular a la vera de las tierras y la ruta, afirmándose así para una pelea que seguramente será larga.

 

Escribe Eduardo Delmonte

2 de junio 2022