Noticias

01 de diciembre de 2021

Vaca Muerta y la industria petrolera. Nota 5

YPF, un centro estratégico en la rapiña imperial

Continuamos en esta edición con una serie de artículos basados en la investigación realizada por el Comité Petroleros del PCR de Neuquén.

La estatización de YPF fue una jugada estratégica de Cristina Fernández de Kirchner, ya que esto le permitió, en primera instancia, recuperar el control sobre el directorio de la empresa más grande del país y, por otro lado (en ese momento coyuntural) fue el modo para que los yanquis se instalaran en Vaca Muerta aprovechando el conocimiento que ellos tenían sobre el tema. Teniendo en cuenta que CFK no está alineada a los yanquis, es muy importante valorar que el directorio de YPF lo elige el gobierno nacional.

 

Últimos cambios en YPF

En febrero del 2021 desplazaron a Nielsen, y nombraron como presidente de YPF a Pablo González, un hombre de los K. CFK mantiene la alianza con el grupo de Galuccio, y a su vez disputa con ellos. Afrontti, que es el CEO de YPF, viene del grupo de Galuccio y llegó a ocupar ese puesto por un acuerdo de este último con CFK y Fernández. Por ahora Galuccio y CFK se necesitan y se utilizan mutuamente.

¿Quién es Galuccio? A Miguel Galluccio le dicen “el Mago”, un hombre que sigue perteneciendo a la “board” de Schlumberger  (la empresa estadounidense de servicios petroleros más grande del mundo). Antes de volver a nuestro país (es de Entre Ríos, aunque ahora se considera a sí mismo como un “ciudadano del mundo”) trabajaba como gerente de esa empresa en la unidad de negocios de Inglaterra.

Galuccio llegó a YPF después de haber sido enviado por Schlumberger a Irak (luego de la invasión yanqui) pero también trabajó para esta empresa en Rusia, Irán, África del Norte, Latinoamérica y EEUU.

Cuando Galuccio estuvo al frente de la petrolera estatal, le permitió a Schlumberger el monopolio de la fractura hidráulica, pese a que la misma le cobraba el triple a YPF, de lo que cobraba una fractura en China o en EEUU.

Luego de quedar fuera de la empresa argentina Galluccio fundó la petrolera Vista Oil. Esta empresa recibió un crédito de la OPIC (una agencia autónoma del gobierno de EEUU) de 450 millones de dólares.

 

¿Quiénes son las principales empresas que manejan Vaca Muerta?

Como operadoras de área se destaca muy especialmente YPF. Los desarrollos más importantes están asociados a proyectos con Chevron (yacimiento Loma Campana) y a Dow Chemical (yacimiento Orejano). Además, tiene otras asociaciones con Shell, Petronas y Exxon.

El resto de las operadoras son: Vista Oil (de Galuccio), Tecpetrol (Techint de Paolo Rocca), Shell (anglo- holandesa), Exxon (EEUU), Chevron (EEUU), Pluspetrol (de origen nacional), Total (francesa) y PAE (Bridas, BP, y Cnooc).

El grupo de empresas que se ocupan de la fractura hidráulica (tarea principal y distintiva del shale) se constituye por: Haliburton, Cal Frac, Schlumberger (las tres de EEUU) y Tecpetrol (Techint de Paolo Rocca).

Las perforadoras son: HP, Nabors, SAI (las tres de EEUU) y DLS.

 

El golpe de la pandemia

La pandemia golpeó fuerte a la industria petrolera. La paralización total del tránsito aéreo, y en gran medida del terrestre, provocó una fuerte caída del precio del petróleo a nivel internacional llegando a tener un precio negativo por primera vez en la historia. Los monopolios petroleros descargaron sobre los trabajadores toda esta crisis con más de 100 mil despidos en la industria petrolera en EEUU. La empresa Shell, en su balance del 2019, mostró beneficios netos por 15.800 millones de dólares y en el balance del 2020 comunicó pérdidas por 21.680 millones de dólares.

En nuestra provincia, si no hubiese sido por el decreto de prohibición de despidos del gobierno nacional; por la presión de los sindicatos; por la historia y el coraje que anida en el movimiento obrero argentino en su conjunto y en los petroleros en particular, estos monopolios hubiesen avanzado en los más de 10 mil despidos que tenían preparados en petroleros de base de la cuenca neuquina.

En este marco, hubo concesiones en lo salarial y en otros planos. En el peor de los momentos llegaron a haber 20 mil trabajadores suspendidos, pero fundamentalmente, los monopolios imperialistas no pudieron avanzar con los más de 10 mil despidos que pretendían las empresas como HP, SAI, Nabors, Schlumberger, Haliburton, etc. Para darnos una idea, solo en EEUU, Schlumberger despidió 20 mil trabajadores durante el 2020.

 

Paritarias petroleras

En lo que va de la pandemia, los trabajadores han sido muy golpeados por toda la situación de crisis, especialmente respecto de la pérdida del poder adquisitivo del salario. Luego de un paro en todo el país (que en Neuquén se hizo desconociendo la conciliación obligatoria) se llegó a un acuerdo salarial que completa un 45% de aumento para el 2020 y un 35% para el 2021.

En un marco de segunda ola de la pandemia y de una crítica situación política y económica, este acuerdo salarial permite, aunque tardíamente, recomponer lo perdido por el proceso inflacionario. Pero, debe decirse también que los sueldos petroleros siguen estando por debajo de los mejores momentos.

En julio del 2013 la categoría A estaba en 575 dólares, y en mayo del 2021 está en 191 dólares, es decir, una caída de 300%.

Este es el modelo que pretenden presentar como la “salvación del país”: un modelo que profundiza el saqueo y que para hacerlo aumenta la explotación de los trabajadores y la marginalidad de los pueblos petroleros.

 

Hoy N° 1892  01/12/2021