Noticias

15 de noviembre de 2020

Gran jornada nacional por tierra, techo y trabajo para todas

El viernes 13 se llevó a cabo la jornada nacional por Tierra, Techo y Trabajo para todas del movimiento de mujeres y feminismos de los movimientos sociales y populares con actividades en todo el país y un acto central y federal desde la Escuela Amarilla de La Matanza.

La jornada fue convocada por las mujeres del Evita, Somos-Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Nacional Campesina, el Movimiento Nacional Campesino Indígena,  la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres y Marea (Feminismo Popular) entre otras organizaciones, para dar impulso al proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo, presentado por el diputado nacional Juan Carlos Alderete.

Tierra, techo y trabajo del que carecen millones en la Argentina y las mujeres y diversidades de los sectores populares lo sufren descarnadamente. Por eso toman en sus manos este proyecto de ley que les va a permitir el acceso a una vivienda digna, a los servicios básicos y a la tierra para producir, generando miles de nuevos puestos de trabajo, donde tengan prioridad las mujeres de los pueblos y naciones originarias, las jefas de hogar, las víctimas de violencia, las jubiladas.

 

Acto virtual en La Matanza

Numerosas voces de mujeres y feminismos sociales y populares expresaron la lucha que llevan adelante y de la necesidad de la ley de Tierra, Techo y Trabajo, que ayude a resolver la angustiante situación que viven en la ciudad y en zonas rurales. Así como afirmaron que para la promulgación de la Ley  tendrán que pelearla en las calles y en  el Congreso y  para garantizar su cumplimiento la necesidad que se implemente el impuesto a las grandes fortunas, para que la crisis no la sigan pagando las mujeres de los sectores populares y el pueblo en su conjunto.

Con el Himno Nacional se dio inicio al acto.  En la mesa estuvieron Carolina Pedelacq, concejala por el Frente de Todos del municipio de San Martín, responsable de mujeres del Movimiento Evita de la provincia de Buenos Aires; Norma Morales, responsable de Somos Barrios de Pie en Buenos Aires, secretaria adjunta en UTEP; Miguelina Gómez, coordinadora de la Corriente Clasista y Combativa de La Matanza e integrante de su mesa nacional; Roxana Brisueña, por la Federación Nacional Campesina; Yaqueline Pinilla, por las jóvenes de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

 

Miguelina Gómez: “Es mucho el padecimiento que llevamos las mujeres, pero aun así jamás bajamos los brazos”

La dirigente de la CCC comenzó señalando que “Estoy orgullosa de que estemos todas juntas, porque las mujeres somos las que siempre estamos al frente de todas y cada una de las cosas. Muchas veces no le damos el valor y el sentido, pero tiene valor y sentido cada una de las cosas que desarrollan nuestras compañeras en cada uno de los lugares donde estamos”.

“Hoy estamos, nada más ni nada menos, llevando adelante para que se apruebe la ley de Tierra, Techo y Trabajo. Comentaba a algunos compañeros y compañeras que es muy sentido el tema de tierra, techo y trabajo, porque yo lo viví en carne propia allá por el año 82. Justamente cuando no teníamos para pagar un alquiler y teníamos la necesidad de un pedazo de tierra para poder vivir, para poder llevar a nuestras familias a un lugar estable y no estar en las calles o en casa de familiares”  señaló Miguelina y contó la historia del barrio María Elena de La Matanza, donde hicieron un asentamiento en tierras privadas, se organizaron  y presentaron una ley a la provincia de Buenos Aires para que esas tierras fueran expropiadas a los terratenientes que las tenían abandonadas. “Fue arrancar desde cero, el sufrimiento fue muy grande, pero nosotros cuando tomamos la decisión de organizarnos y de poder luchar por lo que necesitábamos, la verdad es maravilloso cuando obtenemos los logros. Hoy puedo decir que en el barrio cada uno de los propietarios tenemos nuestro boleto compra- venta, vamos a seguir adelante para que nos entreguen las escrituras” afirmó Miguelina, señalando los logros del barrio en relación a los servicios básicos y que la lucha fue dura pero no en vano.

Miguelina contó esta histórica lucha del Barrio María Elena para mostrar que es posible lo que plantea el proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo “porque tener tierra para trabajarla es una cosa muy importante ya que lamentablemente cuando alquilan las tierras para trabajarlas debe ser un hombre, no una mujer. La mujer sirve para trabajar la tierra, no para ser la titular del alquiler de esas tierras. La vivienda tiene que estar contemplada en todos y cada uno de esos proyectos que vamos a llevar adelante, en construcción de vivienda con mano de obra de las compañeras mujeres, porque siempre nos hacen a un costado diciendo que nosotras no podemos, porque somos el género débil. Se terminó esa era, nosotras somos tan fuertes como cualquier hombre. Se ha hecho esta experiencia en la Corriente Clasista y Combativa”.

La dirigente matancera señaló que “hay que luchar por la Ley que le saque a los que más tienen, que les saque a los terratenientes para que podamos invertir en las necesidades que tenemos cada uno de nosotros que son muchas”.

En relación a la violencia de género planteó el tema de los femicidios, las mujeres golpeadas, violentadas y enfatizó que “Basta! por ahora frena la pandemia, pero en algún momento volveremos a estar en las calles reclamando nuestros derechos como mujeres y como cabeza de familia”.

Resaltó Miguelina que “estoy muy orgullosa de todas y cada una de mis compañeras, de todos y cada uno de lo que hacemos y componemos estas organizaciones sociales que hemos decidido juntarnos y dejar las diferencias de lado y poder luchar con un solo puño hasta poder lograr lo que nosotros necesitamos”.

 

Norma Morales de Somos Barrios de Pie expresó que el proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo es para cambiar y mejorar la calidad de vida de miles de argentinos que la vienen pasando mal. Se refirió al tema del trabajo “un trabajo invisible que venimos sosteniendo las mujeres y se ha visibilizado en el marco de la pandemia, ese trabajo esencial que garantizamos las mujeres y las diversidades, estando en la primera línea desde el primer momento” contando en detalle esas tareas invisibilizadas.

 

Carolina Pedelacq del Movimiento Evita reflexionó que “hemos construido como movimientos sociales un camino que nos permitió construir un feminismo popular que junto con otras organizaciones vino a plantear una agenda que tiene que ver con tierra, techo y trabajo”. Señaló que se necesitan generar políticas que transformen estructuralmente las  desigualdades, la pandemia vino a visibilizar demandas históricas de nuestros sectores. Se refirió al derecho de la vivienda como derecho básico y al derecho al trabajo para todas, todes y todos.

 

Roxana Brisueña, de la Federación Nacional Campesina, señaló que “quería contarles sobre las mujeres que trabajamos en el campo, por qué queremos esta ley de Tierra, Techo y Trabajo, a las mujeres no nos alquilan la tierra, siempre al hombre” y  contó que “cuando terminan los contratos quedamos como vagabundos y tener un pedacito de tierra cuesta mucho, es imposible de pagar”. “Somos las que nos ponemos al frente de todo, de las necesidades que pasamos. Queremos la Ley de Tierra, Techo y Trabajo porque es la manera de darnos la oportunidad de que podamos producir para nosotros y para todas y todos” finalizó Roxana.

 

Yaqueline Pinilla, por las jóvenes de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres expresó que “me toca representar a esas compañeras que están en la primera línea en la lucha contra la pandemia, en los comedores, en los merenderos, promotoras en salud y en violencia, en donde las jóvenes acompañamos con orgullo” y destacó la lucha por  espacios recreativos para la cultura y el deporte.  “Con la pandemia se agravó el tema de los femicidios y la violencia que sufren las mujeres y es muy importante  pelear la declaración de Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Y esta situación se entrelaza con la ley de Tierra, Techo y Trabajo, porque las mujeres tienen que tener un trabajo digno para la independencia económica, un techo digno, tierra para poder trabajarla” señaló Yaqueline, afirmando que esta ley se tiene que sancionar rápidamente y va entrelazada con el impuesto a las grandes fortunas.

 

Finalizando el acto saludó el diputado nacional del Frente de Todos Juan Carlos Alderete, autor del proyecto de esta ley de Tierra, Techo y Trabajo.(Para ver nota  aparte)

 

El acto cerró con un fuerte grito de ¡viva la unidad de las mujeres!

 


Saludos, presencias, videos

Saludaron con videos o  vía zoom las diputadas nacionales Ayelén Espósito, Claudia Bernazza, Verónica Caliva, Mónica Macha,  María Rosa Martínez; María Teresa Rosario, responsable nacional del trabajo entre las mujeres del Partido Comunista Revolucionario; Ornela Infante, responsable del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, Directora Nacional de políticas contra la discriminación del INADI; Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán;  Laura Velasco, legisladora del Frente de Todos de CABA;  Liliana Gallano, del Movimiento de Originarios en Lucha, presidenta de la comunidad Qom Imac, na, alhua de Rosario; Deolinda Carrizo, Directora de Género e Igualdad de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e indígena, coordinadora nacional del Movimiento Nacional Campesino Indígena- Vía campesina.

Saludaron presencialmente: Sandra Oviedo, referente de Somos Barrios de Pie La Matanza, directora de infraestructura social del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires; Marina Yoski, del Movimiento Popular La Dignidad; Gladys Roldán, presidenta de Amas de Casa del País; Nelly Borquez, Directora de Violencias por Razones de Géneros del municipio de La Matanza.

También estaban presentes Julia Rosales, integrante de la mesa nacional de la CCC; Alejandra Abregú, integrante de la mesa nacional de la CCC; Liliana Ruiz, Directora de la Producción Popular, dentro de la Subsecretaría  Economía Social de Pilar, integrante de la mesa nacional de la CCC; Nerina Favale, Directora de Abordaje Territorial del Ministerio de Mujer Política de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, responsable de Mujeres Evita, provincia de Buenos Aires; Mona Barrios, Responsable nacional de Marea, Feminismo Popular, Somos Barrios de Pie; Cecilia Barros, responsable del Frente de Mujeres Evita, CABA; Cecilia Guzmán, coordinadora Somos Barrios de Pie, La Matanza.

En el acto se vieron videos de distintos lugares del país en apoyo a la ley de Tierra Techo y Trabajo, trayendo las voces de las mujeres y diversidades de cada lugar.

Hubo interconexión con Melchor Romero de La Plata,  Córdoba, Mendoza, Río Negro, Chaco, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Rosario.