Edición impresa

n° 1948

miércoles 1 de febrero de 2023

Unidad contra el ajuste y en defensa de la soberanía

Hora Política Hoy Nª 1948
1. Viva la rebelión del pueblo peruano ¡Basta de represión! Sigue en las calles la rebelión del pueblo peruano y también crece la represión con más de 63 asesinados, miles de presos y heridos. Desde el PCR y su JCR y todos los movimientos de masas de los que participamos impulsamos en todo el país una gran campaña de masas en solidaridad con el pueblo peruano, repudiando la feroz represión. El golpe de Estado derrocó al presidente Pedro Castillo e impuso la presidencia de facto de Dina Boluarte. El Congreso, controlado por la derecha fascista, rechazó la posibilidad de una nueva elección este año. Todos los imperialismos reconocieron al gobierno golpista. Disputan asociados a distintos sectores de las clases dominantes peruanas, pero confluyen a la hora de reprimir la movilización popular y sofocar la rebelión. En Perú la disputa imperialista tiñe la situación del país. La tradicional derecha proyanqui ha ido cediendo terreno ante el avance del imperialismo chino, que se ha convertido en el principal socio comercial de Perú y controla el cobre (Perú es el segundo productor mundial) y tiene importantes inversiones estratégicas, entre ellas la construcción del puerto de Chancay sobre el Pacífico, clave para el avance de la penetración china sobre América del Sur y para su disputa imperialista por el Pacífico. También el imperialismo japonés tiene importantes inversiones que avanzaron principalmente durante la presidencia de Fujimori. La rebelión del movimiento obrero y de los originarios y campesinos del interior del país, viene movilizando grandes caravanas…
  • Lucha popular
    Federación Nacional Campesina

    Exitoso Campamento Nacional de la Juventud de la FNC

    Mas de 130 jóvenes campesinas/os de las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Mendoza y Buenos Aires (La Plata, Berazategui, Varela, Alte. Brown, Mar del Plata), fuimos protagonistas del exitoso Campamento de la Juventud de la Federación Nacional Campesina los días 20, 21, 22, 23 y 24 de enero en Orense.

    Ver la nota completa
  • Partido
    Extractos de las Resoluciones de Política Nacional del 13 Congreso

    El gobierno de Alberto Fernández

    Continuamos reproduciendo extractos de las Resoluciones sobre situación política internacional y nacional aprobadas en el 13° Congreso del PCR, realizado en octubre de 2022.

    Ver la nota completa

Secciones