Noticias

20 de febrero de 2020

Aborto legal

19F: El proyecto está en las calles

Convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el 19F miles de mujeres se reunieron mirando hacia el Congreso dejando un claro mensaje para los legisladores que este año deberán dar una nueva vuelta al debate sobre la legalización del aborto: el aborto clandestino se va a caer y este año será ley.

En los alrededores del Congreso Nacional, con los pañuelos verdes tiñendo la tarde, las pibas reafirmaron que el aborto se gana en las calles y que este año la ley sale. Fue una fiesta, un reencuentro en la lucha que reavivó a la marea verde, que no ha parado de crecer desde su estallido en el 2018 y que este año también dará batalla para que el Congreso se haga cargo de las necesidades de salud pública que tienen las mujeres y personas gestantes en general.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentado por octava vez por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, fue defendido ayer por la tarde en más de 100 ciudades que exigieron nuevamente educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

En la plaza del Congreso desde las 17hs arrancó la actividad, con talleres de distintas temáticas como la educación sexual en las escuelas, la IVE y la ILE. También se presentaron libros, producciones audiovisuales y hubo fútbol femenino.

Funcionó una radio abierta en la que habló María Rosario del PCR, que celebró la realización de esta jornada afirmando que “las mujeres venimos haciendo historia”. Además, a dos meses del fallecimiento de Clelia Iscaro, recordó cómo ella y las luchadoras históricas han sido una guía para las miles de jóvenes que hoy se vuelcan a las calles con los pañuelos en alto: “La marea verde que crece exponencialmente sigue el camino de aquellas históricas que iniciaron la lucha por el aborto legal, entre ellas hoy recordamos a nuestra querida compañera Clelia Iscaro quien nos dejó un ejemplo: el de la lucha, el de la calle y el del pañuelo verde”. Recordó la triple consigna que nos une hace décadas por educación sexual, anticonceptivos y aborto legal y reafirmó que este año será ley.

Clelia, o Carmela para sus compañeros de militancia, tuvo un lugar especial en la tarde de lucha por la IVE porque la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito desde el escenario central la homenajeó junto a sus familiares, otras luchadoras históricas y activistas de la campaña. Se la recordó como una luchadora incansable por los derechos de las mujeres que peleó desde el principio de la Campaña por el Aborto Legal y que nos dejó muchas herramientas con las que seguir luchando.

Estuvieron presentes las legisladoras de distintas fuerzas políticas que apoyarán desde adentro del Congreso la legalización del aborto, entre ellas la diputada nacional salteña Verónica Caliva que al finalizar la jornada expresó conmovida la alegría de ver a las jóvenes luchando y siguiendo el camino de compañeras como Clelia Iscaro. También reflexionó sobre la importancia de estas actividades y dijo que “asistimos a nuevas jornadas que van a conmocionar al país y sobre todo a las mujeres que venimos luchando hace tanto tiempo por nuestros derechos sexuales y reproductivos, puntualmente para que el aborto sea ley, para que sea una realidad para las argentinas, para que las que menos tienen dejen de estar condenadas a la clandestinidad”. Y dijo que “fue una jornada de todas, una conquista de las argentinas y latinoamericanas”, destacando la importancia de dar respaldo “a las chilenas, a un pueblo que viene combatiendo a la derecha fascista que nos golpea” y a las bolivianas frente al golpe de Estado que sufren desde el año pasado.

Dentro del festival cultural estuvieron presentes Las Tesis, jóvenes chilenas autoras de la letra y baile que recorrió el mundo “Un violador en tu camino”. No solo lo representaron con una letra adaptada para el 19F que decía “el violador sos vos” y “el aborto será ley”, sino que recibieron una inmensa solidaridad del movimiento de mujeres de Argentina que aseguró “hermanas chilenas no bajen la bandera que acá estamos dispuestas a cruzar la cordillera”.

La luz del día se fue despidiendo y un masivo pañuelazo fue alzando todas las manos presentes que gritaron fuerte por el aborto legal, contra el patriarcado y apuntaron al Congreso como responsable de que siga siendo clandestino.

Además del grupo chileno, fueron parte del festival Ignacia, Masqueun3, Eruca Sativa, Femigangsta y Paula Maffía, entre otras artistas que hicieron aporte a la gran fiesta verde que dio inicio a un gran año de lucha en las calles para que el aborto legal sea ley.