Noticias

13 de diciembre de 2020

Marcelo Mindlin y la fuga de dólares con Macri

Arnoldo Gómez sigue analizando el recorrido del empresario Marcelo Mindlin, que tiene que ver con cómo se encara la negociación con el FMI, en su columna radial de de los viernes en “Ayer y Hoy”, el programa que conduce M. A. De Renzis del 11 de diciembre.

Vamos a seguir con el foco en Marcelo Mindlin, porque tiene que ver mucho con el presente: cómo vamos a encarar y por qué se encara esta negociación con el FMI sin haber investigado antes cómo fue la fuga de los préstamos que se hicieron.

El Presidente en su discurso de inauguración de gobierno en las Cámaras dijo textualmente “estas prácticas (se refería al endeudamiento) son absolutamente reñidas con cualquier idea de progreso. Es la especulación más dañina para una sociedad endeudarse solo para beneficiar a los especuladores y prestamistas.” Y pidió que el Banco Central hiciera un informe. Según este informe hay cinco principales fugadores o que han pedido para poder sacar dólares del país. El que encabeza la lista es Marcelo Mindlin que fugó en el periodo del 2016 al 2018, 2019, 1.600 millones de dólares entre Pampa Energía, Petrobras, Transportadora de Gas del Sur y Edenor. A estas se suman otras, FIAT Iveco, 500 millones de dólares; los Rocca con Tecpetrol, Siderar, Transportadora de Gas del Norte, 500 millones de dólares; Arcor y General Deheza, 250 millones de dólares cada una. En estas cinco firmas hay 3.100 millones de dólares. El grupo de empresas petroleras fugó 3.400 millones de dólares. En total salieron del país 86.000 millones de dólares según el Banco Central.

Entonces, no podemos entrar en esta negociación sin poner primero a foco qué pasó. Por eso pongo en primer lugar a Marcelo Mindlin, quien encabeza la lista. Es interesante ver cómo opera este empresario, que fue el empresario del año en 2017, figura estrella del periodo Macri, es decir, los que se la llevaron con pala.

Su holding Pampa Energía cotiza en la Bolsa de Nueva York, que exige y tiene un detalle del seguimiento de estos grupos que cotizan en la Bolsa y de su cartera accionaria. Entonces, Pampa Energía tiene dos grupos que controlan una parte de sus acciones. Una es Pampa F&F LLC, ésta es la empresa propia de Marcelo Mindlin que tiene en realidad del 12 al 20% de las acciones del grupo. ¿Por qué del 12 al 20?, ¿cómo fluctúa esto? Por ejemplo, un detalle, en al 2019 cuando explotó el plan Macri y por lo tanto en esa situación de crisis las acciones argentinas en la bolsa de Nueva York se derrumbaban, las acciones de Pampa Energía cayeron de 35 dólares a 16 dólares. Ahí Marcelo Mindlin invirtió una gran cantidad de millones de dólares para comprar las acciones de su grupo, pasando así él siendo accionista del 12 al 20%. Esto lo hacía a través de empresas uruguayas, Mtres, transforman a estas empresas en un gran grupo de especulación financiera. Lo interesante es que  otras empresas que según la Bolsa de Nueva York tiene parte de las acciones de Pampa Energía son de Joe Lewis. Una es Labmex que tiene el 4.5 de acciones y la otra es Hidden Like, la dueña del lago en el sur que tiene Lewis, que tiene otro 4.2% de las acciones. O sea, Lewis tiene un 8.7 % de las acciones de Pampa Energía.

Esto lo señalo para que se vea cómo operan estos grupos y la historia que empezamos a señalar en la edición pasada. Mindlin con Elsztain se encontraron con George Soros en 1992, quien les dio la patada inicial. También es interesante ver quién es un personaje como Soros.

Soros es quien en un miércoles que se llamó Wednesday black (El Miércoles Negro) de 1992  logró torcerle el brazo ni más ni menos que al Banco de Londres imponiendo una devaluación de la libra esterlina en la que el Banco de Londres perdió en esa jugada 3.500 millones de dólares, mil millones ganaron Soros y Lewis.

M. A. De Renzis: Hablando del Banco de Londres, ahora un tribunal va a decidir si le devuelven a Venezuela el oro o no, porque como ha terciado Guaidó diciendo que no se lo den, los ingleses se agarran de eso para no devolverles el oro que corresponde a Venezuela. Digo esto porque el gobierno de Macri mandó el oro argentino también a Londres.

Arnoldo Gómez: Todas estas cosas van condicionando. Una más otra van haciendo la suma de condiciones que después aparecen en las vacilaciones políticas.

M. A. De Renzis: Cómo te arrodillas frente al imperio, ¿no?

Arnoldo Gómez: Cómo te van condicionando, algunas cosas parecen más suaves, otra formales,  pero al final te van torciendo el rumbo. Este es el punto a tener en claro. En aquella historia cuando se encuentran en 1992, Elsztain, Mindlin y Soros, se gestiona el préstamo con el cual Mindlin y Elsztain pasan a ser los directores del Banco Hipotecario, cien años de historia argentina.

M. A. De Renzis: Además son testaferros de Soros.

Arnoldo Gómez: Ahí viene la relación entre estos burgueses intermediarios y estos grandes sponsors internacionales. Siempre es una relación recortada, condicionada y testaferros hay que ver si lo son. En el año 2002 ellos emiten una obligación negociable en la que se desprenden de Soros. Ahí es, en este caso, donde Elsztain aparece invirtiendo en Israel y a la vez Mindlin se abre de Elsztain y empieza todo este ciclo en la energía. Mindlin lo empieza en el 2003, en el 2004 compra Citelec y en el 2005 hace cotizar Pampa Energía en la Bolsa de Nueva York. Son dudosas trayectorias que es importante seguir si queremos tener autonomía nacional en nuestras decisiones.

M. A. De Renzis: El gobierno de Maduro a través del Banco Central de Venezuela lleva más de dos años intentando sin éxito recuperar 30 toneladas de oro de la reserva nacional, valoradas en mil millones de dólares. El Tribunal Superior británico será quien decida sobre el control de los mil millones de dólares en oro venezolano, custodiado por el Banco de Inglaterra, que se disputan el presidente Nicolás Maduro y el actual líder de la Asamblea Nacional y el parlamento que se oponen a Maduro y se anuncia como presidente por su lado, que lo reconoce EEUU y dice que ese oro tiene que seguir en Inglaterra hasta que cambie la mano política en Venezuela.

Ahora, a ese mismo Banco el gobierno de Macri le mandó, sin que la Corte Suprema de Justicia se haya inmutado, no ha hecho ningún per saltum por ese tema, no se preocupó el Parlamento argentino, no lo ha hecho hasta el día de hoy, nadie le ha pedido explicaciones al gobierno saliente de Macri por qué mandó el oro a Londres, pero lo cierto es que el oro argentino está en las mismas condiciones que el oro venezolano. En cualquier momento no lo devuelven.

Arnoldo Gómez: Lewis pasó a ser un jugador importante a partir de esa gran jugada contra el Banco de Londres, dicen que es la séptima fortuna inglesa, pero tuvo que radicarse en Bahamas. Es una decisión política entrar en la negociación con el FMI para ver cómo tratas una devolución de 44 mil millones de dólares, que es parte de esta fuga, sin investigar antes cómo fue la fuga. Si nosotros seguimos entrando en estas negociaciones sin investigación llega un momento que no sabes en qué trama te metiste.