Noticias

13 de abril de 2020

Medidas necesarias para la nueva fase de la cuarentena

El Presidente decretó acertadamente la cuarentena en forma temprana, afirmó que entre la vida y la economía elegía la vida, y ahora no cede a la presión de los grandes grupos de “flexibilizarla” a su favor. La vida es la del pueblo y la economía es la del latifundio y la dependencia, por eso nuestro apoyo es franco. La cuarentena amortiguó la pandemia y ganó un tiempo valioso. Estas son actualizaciones de la nota titulada La batalla contra la pandemia a favor del pueblo  previa a la extensión de la Cuarentena.

 

Las contradicciones en la cuarentena

El 40% del pueblo que está en la pobreza sostiene la parte más dura, porque en la misma se agudizan sus pésimas condiciones de vida. La solidaridad popular fue su primera asistencia, con un rol histórico del Partido, la JCR, la CCC y los movimientos que impulsamos. El plus en la AUH, en la jubilación y en la asistencia alimentaria del gobierno alivian, pero no alcanza.

Mientras alimenticias, laboratorios, exportadoras, energéticas con subsidios, cadenas de supermercados, hacen grandes ganancias, sobre todo los bancos.

 

La pandemia y el sistema inmunológico del pueblo

Un porcentaje elevado soporta la infección sin síntomas, porque su sistema inmunológico detiene el virus. Es fundamental entonces dotar de proteínas, nutrientes, vitaminas y elementos de calefacción e higiene a todo el pueblo.

Nuestra patria produce y exporta alimentos para 400 millones de personas. Arcor, Molinos, AGDH, La Serenísima, un grupo de frigoríficos, lo mismo las químicas, deben priorizar la producción para abastecer al Estado a precio de costo, los mercados de Abasto deben hacerlo sin intermediación, para distribuir: carne, leche, pan, frutas, verduras y productos de higiene, a cada casa de los 15.000.000 de argentinos en la pobreza. Esto mejorará las defensas de cada persona, disminuirá la hospitalización y las muertes.

 

Poner la industria al servicio de la estructura sanitaria

El ministro Ginés habló de poner al sistema de salud, privado, estatal y de obras sociales bajo órbita estatal. Luego, ante las amenazas legales de estos grupos, se retrocedió. Es necesario dar este paso antes del pico de la pandemia.

Toda la industria en condiciones de proveer al sistema de salud se debe reconvertir y proveer: respiradores, medicamentos, vacunas, alcohol, ambos, mascarillas y todo lo necesario para hospitales, salitas y su personal. Si hablamos de una guerra, hay que dotar de armas a los que van al frente.

Obras Públicas encaró obras en algunos hospitales y de montar los de campaña. Es necesario y posible un plan masivo apoyándose en miles de brazos parados, que abarque todo el sistema. Por ejemplo, las salitas tienen que ser pintadas para disminuir infecciones, esto no sucede desde hace años, lo mismo que las escuelas que son el vínculo mas capilar de nuestro Estado con el pueblo, donde se sabe que familias están peor, dónde hay violencia familiar, etc.

 

El plan por $ 700.000 millones

Fue un cambio acertado en la política económica, junto a la decisión de postergar los pagos de los bonos con ley argentina, necesario para esta pelea. Lo que llegó abajo es la AUH y las jubilaciones, que fueron directo a las cuentas. Los $ 10.000 para IFE se demoran. Si por hubieran distribuido un bono como fue en el 2002, de $10.000 a diez millones de personas, serían $100.000 M, un 15% de ese total. Los créditos a las Pymes para pagar salarios, fueron trabados por los bancos y se otorgarán luego que el BCRA puso un fondo de garantía de $90.000 M. ¡Los bancos se siguen llenando de plata!

 

La movilización popular

Con estos objetivos se debe practicar una política de movilización popular de centenares de miles de voluntarios, con la capacidad de organización que tiene nuestro pueblo a través de los cuerpos de delegados obreros, las organizaciones sociales, las sociedades de fomento, los clubes, las iglesias, que rodeen salitas de atención primaria y escuelas en las tareas sociales y de prevención.

 

¿Qué producciones priorizar?

Una parte del bloque dominante argentino se asusta ante las necesarias medidas estatistas y populares que exige la situación. Presionan para flexibilizar la cuarentena a su favor. Acevedo dice que es necesario ampliar la producción para la exportación, cuando ya han logrado que funcionen puertos y trasportes, el ministro Kulfas parece avalarlo.

La producción se debe centrar en la lucha contra la pandemia y a favor del pueblo. Las clases dominantes se apoyan en leyes que los protegen. Se requieren leyes como la presentada por Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete gravando grandes fortunas, y las que posibiliten el abastecimiento correlativas de las hechas por el partido en los escritos de Gastiazoro y Aramayo.

Escribe Arnoldo Gómez

Hoy N° 1810 15/04/2020