Noticias

24 de junio de 2020

Acto multisectorial en Rosario

Por la intervención y expropiación de Vicentin

El viernes 19 de junio, gremios y organizaciones sociales, estudiantiles y políticas nos manifestamos en las escalinatas de la Bolsa de Comercio de Rosario en respaldo a la decisión anunciada por el presidente Alberto Fernández en favor de la intervención y expropiación de Vicentin.

Una gran cantidad de organizaciones adhirieron al acto, y enviaron una delegación, que se desenvolvió tratando de cuidar el distanciamiento necesario en el marco de la cuarentena.

Fue muy importante en el acto la presencia de Juan Carlos Schmid, secretario general a nivel nacional del Sindicato de Dragado y Balizamiento (cuya sede en Rosario fue vandalizada), titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte quien apoyó la estrategia de intervención y posterior expropiación, y denunció la pérdida del control del comercio exterior, hoy en manos extranjeras.

Por su parte, Marcos Pozzi, en representación del gremio de aceiteros, puso de manifiesto la importancia de la intervención del Estado para garantizar los puestos de trabajo de las miles de familias que la quiebra de la empresa destruiría.

A continuación Pablo Paillolle, dirigente del Distrito 6 de Federación Agraria, acercó la adhesión del sector de pequeños y medianos productores que se vio afectado por las maniobras fraudulentas de la firma Vicentin, apoyando la expropiación, y exigiendo que tanto los trabajadores como los productores tengan participación en la dirección de la empresa.

Eduardo Delmonte, referente local de la CCC, insistió en la necesidad de no abandonar las calles, para garantizar que estas medidas puedan efectivizarse, apostando a la más amplia unidad de los sectores para que la crisis no la siga pagando el pueblo.

En el acto se leyó un documento consensuado por las organizaciones convocantes, que indica: “Nos manifestamos a favor de la reciente decisión del Gobierno Nacional de intervención de la empresa agroexportadora en concurso de acreedores Vicentin y el envío al Congreso de la Nación del correspondiente proyecto Ley para su expropiación. Estas medidas son trascendentes y estratégicas para preservar y garantizar todos los puestos de trabajo y evitar las maniobras de vaciamiento que empeoren las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, así como también de pequeños productores y las cooperativas agropecuarias. La expropiación evitará, entre otras cosas, la extranjerización y la concentración del comercio exterior de granos.”

 

Ver firmas: https://pcr.org.ar/nota/apoyo-a-la-intervencion-y-expropiacion-de-vicentin/

 

Hoy N° 1820 24/06/2020