Edición impresa

n° 1452

miércoles 16 de enero de 2013

Tarifazos, impuestazos y carestía

El gobierno K castiga a los de abajo con ajuste, inflación y el robo a los salarios (ganancias). Le dio a monopolios ingleses, rusos y chinos 300% de aumento al gas y 66% al petróleo; y los bancos ganan el 30% y no pagan impuestos.

  1. Castigo a los de abajo El ajuste del gobierno K (y los gobernadores que lo aplican, como Macri, Scioli, De la Sota, entre otros) sigue ahora con sintonía gruesa. El 2013 llegó con una brutal trepada de los precios del transporte, de los combustibles, de la canasta familiar; con más robo a los salarios en los gremios que pactaron aumentos salariales por etapas, impuestazos en los servicios, etc. 2. Premios a monopolios y bancos   1. Castigo a los de abajo El ajuste del gobierno K (y los gobernadores que lo aplican, como Macri, Scioli, De la Sota, entre otros) sigue ahora con sintonía gruesa. El 2013 llegó con una brutal trepada de los precios del transporte, de los combustibles, de la canasta familiar; con más robo a los salarios en los gremios que pactaron aumentos salariales por etapas, impuestazos en los servicios, etc. 2. Premios a monopolios y bancos El gobierno K premió a Pan American, monopolio imperialista inglés, ruso y chino, con una suba del precio del gas de 2,50 a 7,50 dólares: ¡300% de aumento! Y le aumentó el precio del barril de petróleo de exportación de 42 a 70 dólares: ¡66% de aumento! Los bancos privados tuvieron ganancias del 30% ($ 15.000 millones), pero las transacciones financieras siguen sin pagan impuestos. Las megamineras imperialistas como la Barrick saquean las riquezas y envenenan las aguas, y pagan el 3% de lo que declaran, y el 1,5% si sale por el sur. 3. La pregunta de…

Secciones

Política

Ante el fracaso del diálogo profundizar la democracia con participación popular y rechazar la intromisión.

Crisis de San Carlos de Bariloche


La llegada de la Fragata Libertad

La “división de la CCC” según Página12

El gobierno K castiga a los de abajo con ajuste, inflación y el robo a los salarios (ganancias). Le dio a monopolios ingleses, rusos y chinos 300% de aumento al gas y 66% al petróleo; y los bancos ganan el 30% y no pagan impuestos.

Tarifazos, impuestazos y carestía

El grupo escindido del PCR esgrime como argumento excluyente de su decisión de fracturar nuestro Partido la acusación difamatoria de que ocultamos una alianza con el Grupo El Tejar y la Fundación Alvarado. Esta actitud torna necesario hacer conocer, en consideración a compañeros honestos que puedan ser confundidos por estas calumnias, la Resolución tomada por el Comité Central del PCR el 8 de enero del 2012.

Ante las calumnias sobre el PCR

Nuevamente son noticia nacional, las actitudes del vicegobernador del Chaco, Bacileff Ivanoff. En este caso por esperar quedar a cargo de la gobernación para despedir al Ministro de Educación, como lo había anunciado al entablar con este una polémica pública. Es la segunda vez que “renuncia” a alguien y son parte de las actitudes con las que tiene acostumbrados a los chaqueños, como cuando no se quedó al discurso de asunción del gobernador, diciendo que no lo habían invitado, entre otras.

Al vicegobernador se le saltó otra vez la cadena

Ver sección completa

Lucha popular

Primero fue el 22 de diciembre, a 10 meses de la masacre ferroviaria de Once. Luego el 30 de diciembre, a 8 años de Cromañón. Los familiares de las víctimas, los sobrevivientes, y un conjunto de organizaciones sociales y políticas reclamaron de manera conjunta justicia, y homenajearon a las víctimas.

Basta de muertes políticas

La Mutisectorial integrada por la CTA Micheli, Sitech (docentes), Aptach (profesionales de la salud), Movimientos Sociales y partidos políticos, convocó a la jornada nacional de lucha del 19 de diciembre.

Masiva jornada de lucha


Se consiguió el pago adeudado


¿“Accidente” o Ley de Fugas?


Masily es de los trabajadores

Un corresponsal de nuestro semanario entrevistó a los compañeros de la CCC que encabezan la lucha.

Sigue la lucha por terrenos en Malagueño

Corresponsales de La Matanza consultaron a la hija de René sobre la “megacausa” en la que está incluido el secuestro de Salamanca y el de Raúl Molina, entre otros desaparecidos de Córdoba.

“Que vayan a una cárcel común”

Villa Río Bermejito tiene un intendente, Lorenzo Heffner, que ostentaba una cruz esvástica en su despacho y decía que no debían entrar aborígenes a la municipalidad “porque dejaban olor”. Asumió con los radicales y ahora está con Capitanich.

Del genocidio silencioso a la muerte abierta o disimulada

Ver sección completa

Internacional

Reproducimos la síntesis de la Conferencia Nacional del Partido Paraguay Pyahurá, sobre el problema de la tierra, realizado en noviembre de 2012, y publicado en el Paraguay Pyahura Ryapa, en su edición N°7 de diciembre de 2012.

 

La lucha por la tierra en Paraguay

Un tejido sangriento une la fábrica textil Triangle Shirwaist de Nueva York, Estados Unidos, y la empresa Tazreen Fashion, en los suburbios de Dacca, Bangladesh.

Las tejedoras de Bangladesh

Comenzaron los bombardeos en ciudades de Mali. Una invasión imperialista por el petróleo y el uranio. 

Francia: Hollande se va a la guerra

Ver sección completa

Cultura y debates

Un grupo de trabajadores de la Sala Alberdi, que vienen trabajando autogestionadamente con talleres de teatro y expresión, vienen realizando una toma ante la amenaza de cierre. Conversamos con Soledad, una integrante de la asamblea.

Quieren cerrar sala de teatro

Una mujer amasando pan con chicharrón, calles de tierra de un barrio del Gran Buenos Aires, los chicos, un cartonero en su carro a caballo. Así comienza Masamadre, una película de Ana Barry y Mariana Ares, que muestra la lucha cotidiana contra el hambre, por la salud y el trabajo, de la CCC de La Matanza.

 

Masamadre

Ver sección completa