Edición impresa

n° 1445

miércoles 14 de noviembre de 2012

Ahora, un gran paro nacional activo

Trabajar para el paro, la unidad de las fuerzas populares, y la campaña de afiliación al PTP.

1. El 8N 1. El 8N “El cacerolazo del 8N fue una multitudinaria y heterogénea movilización de protesta y reclamos al gobierno” (Comunicado del PTP y el PCR, 9/11). El gobierno K no lo ve así. La presidenta afirmó que los caceroleros “tienen una visión distorsionada del país”, Aníbal Fernández los calificó de “ultraderecha paga”, el “Cuervo” Larroque los trató de “zombis”, y el diputado Kunkel los calificó de “sediciosos” por violar el principio ultraliberal de que “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”. Hubo grupos, minoritarios, de la derecha clerical, conservadora, gorila, etc. Algunos de esos grupos fascistas, como los de Cecilia Pando y Biondini, soncriados y amamantados desde los servicios del Estado, siempre funcionales al gobierno de turno para descalificar protestas. Pero el “aporte” más importante del gobierno K fue inflar el peso político del macrismo a través de sus medios. Siempre el gobierno K busca polarizar con Macri: hay grandes negocios con el padre del jefe de gobierno porteño, y acuerdos políticos y de negocios en la Legislatura capitalina. También Clarín, embarcado en la pelea por el 7D, se ocupó de inflar e inclinar hacia sus intereses el contenido del cacerolazo, con propaganda producida que desentonaba con la multitud de pancartas caseras mucho más ligadas a los reclamos populares.     2. Mentiras y verdades ¿Quién tiene una “visión distorsionada del país”? ¿los asalariados que reclaman un plus de fin de año para que el impuesto a las ganancias no les robe…

Secciones

Internacional

 

Obama vuelve a entrar en la Casa Blanca. Escasa expectativa popular. Demócratas vs. republicanos: la oferta de los monopolios. El desafío del déficit. El horizonte se estrecha ante China. ¿Menos interés por América latina?
¿Adónde irá Obama?

Huelga general de 48 horas y masivo cerco al Parlamento. El gobierno proimperialista griego ratificó el programa entreguista y antipopular. La coalición oficialista, fracturada; el pueblo, movilizado.

Llaman a derrocar al gobierno entreguista

Ver sección completa

Cultura y debates

 

 
El 20 de noviembre de 1845, siendo el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas encargado de las Relaciones Exteriores de la entonces Confederación Argentina, tuvo lugar el combate con las fuerzas anglofrancesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro.
La Vuelta de Obligado

 

El jueves 15 de noviembre se presenta en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán esta obra de investigación de la joven historiadora Silvia Nassif, publicada por la misma casa de estudios.
Tucumanazos

Leonardo Favio, imágenes de un sentimiento

Feria del libro en Alta Gracia

Ver sección completa

Movimiento obrero

El siguiente es el texto de un boletín de fábrica de la Agrupación Clasista de Obreros de Renacer, de Tierra del Fuego.

Sobre el control obrero en la Cooperativa Renacer

Por la recuperación del sindicato petrolero

Docentes de Comodoro Rivadavia, Chubut

 

El viernes 9 se conformó la nueva Federación que nuclea a organizaciones docentes de base, integrantes del Movimiento Sindical Docente de la CTA nacional. Un avance en la lucha por las reivindicaciones de los docentes.
Nace una nueva federación docente

Obreros rurales de Santa Fe y Buenos Aires se organizan

Ver sección completa

Mujer

¡Basta de persecución a las abogadas que toman partido por las víctimas! Queremos una justicia que actúe. 

Otra denuncia contra Mariana Vargas

El miércoles 7/11 se conoció la sentencia al único imputado del femicidio de Sandra Ayala Gamboa, José Diego Cadícamo, que además está acusado de 8 violaciones más: prisión perpetua con reclusión por tiempo indeterminado. 

Justicia por Sandra Gamboa

Ver sección completa