Edición impresa

n° 1448

miércoles 5 de diciembre de 2012

Caranchos son los que hacen pagar la crisis al pueblo

La presidenta comparó los juicios de decenas de miles de jubilados para cobrar lo que se les debe, con los que hacen los “fondos buitres”. Mientras, el gobierno usa la plata de la Anses para tapar los agujeros que deja su política.

1. Cambios Noviembre trajo cambios muy importantes en la situación política. El escenario político cambia; a veces poco, y en otros momentos, mucho. Los de noviembre son cambios grandes. 2. El 8N El cacerolazo del 8N fue enorme. Desde la vuelta de Perón que no se veía una movilización así. Fue en todo el país. Lo protagonizaron las capas medias, con gran cantidad de asalariados. Tanto los grupos promotores desde las redes sociales, como la voluntad mayoritaria de los manifestantes expresó en sus consignas el descontento con el gobierno K de esas capas medias altas y bajas. Sin embanderarse tras las derechas opositoras. Los grupos de la derecha reaccionaria fueron muy reducidos, en algunos casos, como el de Cecilia Pando, armados desde los servicios del gobierno. Hubo simpatía en las fábricas con el cacerolazo, lo que calentó el clima hacia el 20N. 3. El 20N El 20N fue primer paro contra la política del gobierno K. Fue un parazo. Conmovió a las grandes empresas. En donde se pudo, se paró y una parte se volcó a piquetes o movilizaciones. Fue muy grande en los gremios de las centrales convocantes. Las direcciones colaboracionistas Karneras, los Caló, los Pignanelli, los Yasky, quedaron entre la espada y la pared, como confesó uno de los jerarcas metalúrgicos. Fue un debate importante garantizar el paro. El piquetazo fue clave para garantizar el paro. El piquete es una tradición obrera que escandaliza a los gobiernos reaccionarios, y este gobierno K no fue la excepción. En los…
  • Movimiento obrero
    Al cierre de esta edición comenzaba en Córdoba el juicio a represores de la dictadura en el se juzga a los responsables de centenares de secuestros, entre ellos el del querido René Salamanca, líder clasista de los mecánicos cordobeses, secuestrado el mismo 24 de marzo de 1976.

    Aprendamos de Salamanca

    Hoy 1448 / Un ejemplo para la clase obrera y el pueblo

    Ver la nota completa
  • Partido

    Conjuntos de países hermanos (Paraguay, Bolivia, Perú), grupos folclóricos locales, y conjuntos de rock, chamamé y cumbia en el escenario central.

    Picnic de la prensa revolucionaria

    Hoy 1448 / El 9 de diciembre en el Parque Pereyra Iraola

    Ver la nota completa

Secciones

Movimiento obrero

Se realizó el sábado 1 de diciembre con una nutrida presencia de desocupados, jubilados, ocupados, estatales y docentes.

Exitoso Plenario regional de la CCC

Tres días de paro total en petroleros

Derrota de Mario Mansilla

Gran triunfo de los ferroviarios del Sarmiento

Reproducimos extractos de A la tolva, boletín de la juventud obrera de Terrabusi, noviembre 2012. Reincorporan obrero en Kraft

Al cierre de esta edición comenzaba en Córdoba el juicio a represores de la dictadura en el se juzga a los responsables de centenares de secuestros, entre ellos el del querido René Salamanca, líder clasista de los mecánicos cordobeses, secuestrado el mismo 24 de marzo de 1976. Aprendamos de Salamanca

Ver sección completa

Partido

 

El compañero Ruiz El compañero Ruiz 
Giordano es, desde hace casi un año, concejal por el PTP en el Frente Opositor en el departamento Albardón, de la provincia de San Juan. En esta nota cuenta su experiencia.
Giordano es, desde hace casi un año, concejal por el PTP en el Frente Opositor en el departamento Albardón, de la provincia de San Juan. En esta nota cuenta su experiencia.El compañero Ruiz Giordano es, desde hace casi un año, concejal por el PTP en el Frente Opositor en el departamento Albardón, de la provincia de San Juan. En esta nota cuenta su experiencia.
Un concejal del PTP

Raúl Salvarredy

Persistir y redoblar

PTP Neuquén

Sobre la campaña del PTP

Conjuntos de países hermanos (Paraguay, Bolivia, Perú), grupos folclóricos locales, y conjuntos de rock, chamamé y cumbia en el escenario central.

Picnic de la prensa revolucionaria

Ver sección completa

Política

¿El primer canal mapuche?

El debate en la CCC y los barrios de La Matanza

Tres triunfos importantes

El miércoles 28 de noviembre de 2012 comenzó el tercer juicio oral por delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la dictadura de Videla. Juicio a la ESMA

A 3 años de la aprobación de la ley de medios, la agenda del gobierno y también la de Clarín marcan al 7 de diciembre como una fecha trascendental para la comunicación. El 7D: ¿Democratización de los medios o disputa intermonopolista?

La presidenta comparó los juicios de decenas de miles de jubilados para cobrar lo que se les debe, con los que hacen los “fondos buitres”. Mientras, el gobierno usa la plata de la Anses para tapar los agujeros que deja su política.

Caranchos son los que hacen pagar la crisis al pueblo

Ver sección completa

Internacional

Los fuegos del “egiptazo” que en enero del año pasado voltearon al tirano proyanqui Mubarak no están apagados. Durante toda la semana anterior, la Plaza Tahrir (Revolución) volvió a hervir con masivas protestas contra un decreto del presidente egipcio, Mohamed Morsi, por la que se atribuye poderes excepcionales. Egipto: “¡que no nos roben la democracia!”

El pueblo palestino aproximó un paso el logro de un Estado propio, al ser reconocido por la ONU como Estado “observador”. Israel provoca construyendo nuevos asentamientos.

Palestina, “estado no miembro”

Ver sección completa

Mujer

Ayudó el compromiso de mujeres en forma independiente y de las organizaciones de Misiones que la acompañaron permanentemente, la adhesión y movilización de las mujeres en todo el país, y la mediatización nacional. ¡María Ovando absuelta!

Ver sección completa