Edición impresa

n° 1912

miércoles 11 de mayo de 2022

Avanza la pelea por las emergencias populares

Hora Política Hoy N° 1912
1. Crecen las luchas contra la inflación Crecen las luchas populares frente a la brutal inflación. La de marzo fue del 6,7% récord de los últimos 20 años, la de abril aún no fue publicada pero no está demasiado lejos. Este fin de semana las petroleras volvieron a aumentar el precio de los combustibles por tercera vez en el año, lo que repercutirá en toda la economía. Una de las condiciones del acuerdo con el FMI es quitarle los subsidios del Estado a los servicios, por lo que es inminente el aumento de las tarifas de gas y electricidad. No se tienen en cuenta los brutales aumentos que le dio Macri, que fueron entre 3.400% y 5.500%. Para establecer el valor de las tarifas, primero se deberían haber revisado a fondo cuáles son los costos de producción y distribución del gas y el petróleo en la generación de electricidad. Al no hacerse se avalan las súper ganancias de esos monopolios y el castigo lo recibe el pueblo con un tarifazo en los meses de mayor necesidad de energía. En el movimiento obrero, al calor de las luchas, se va abriendo la necesidad de derrotar las direcciones vendidas a las patronales. Irrumpen nuevas direcciones o se ratifican aquellas que están a la cabeza de las luchas. El contundente triunfo de la Comisión Interna de Mondelez (planta Pacheco), reelecta por más del 60% de los votos, muestra que la clase obrera para avanzar elige dirigentes que se pongan a la cabeza de…
  • Movimiento obrero
    La Lista 2 ganó las elecciones de Comisión Interna con el 60% de los votos

    Un triunfo contundente en Mondelez Pacheco

    Conversamos con el compañero Jorge Penayo, dirigente de la CCC y el PCR reelecto en la Comisión Interna de Mondelez Pacheco, en las elecciones realizadas el 3 de mayo.

    Ver la nota completa
  • Partido
    Reflexiones de Otto Vargas sobre el triunfo del clasismo que marcó una etapa en el movimiento obrero

    50 años de la recuperación del Smata-Córdoba

    El 28 de abril se cumplieron 50 años del triunfo, en 1972, de la Lista Marrón encabezada por el camarada René Salamanca, en la seccional Córdoba del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). Para conocer sobre estos hechos, extractamos algunos párrafos del libro “¿Ha muerto el comunismo?”, del querido Otto Vargas, secretario general de nuestro PCR hasta su fallecimiento en 2019.

    Ver la nota completa

Secciones

Lucha popular

Los días 8, 9 y 10 de octubre de 2022 Neuquén será sede del 14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios

Arranca el quinto tramo de la mega causa ABO que incluye a Quebracho Llega a juicio la desaparición forzada de Manuel Guerra

Detienen arbitrariamente a una dirigente de la CCC y dos de sus hijos Chaco: violencia institucional y persecución

Las y los estudiantes rosarinos nos organizamos Con hambre y con frío no se puede estudiar

Tucumán Marcha por emergencia en salud mental y adicciones

Ver sección completa