Edición impresa

n° 1930

miércoles 14 de septiembre de 2022

Unir las luchas para que paguen los que saquean nuestras riquezas

Hora Política Hoy N° 1930
1. El ajuste agrava el hambre de millones Los efectos del ajuste agravan cada vez más la situación de la clase obrera y el pueblo en la Argentina. La inflación alcanzó el 6,4% en el mes de agosto y en los últimos 8 meses acumuló una suba del 56,4%. El litro de leche subió a $150, el kilo de pan arrima los $400, y el de azúcar sale más de $200. El valor de compra para los desocupados y precarizados que cobran planes sociales como el Potenciar Trabajo, que será de $23.925 a fin de septiembre, quedó por debajo de la canasta de indigencia: $32.963,69,  según el Índice del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las jubilaciones mínimas llegaron este mes a 50 mil pesos, con el refuerzo de 7 mil pesos que se conquistó con la lucha. También están muy por debajo de los $111.298 que se necesitan para poder cubrir la alimentación y los servicios básicos. En muchas provincias, como Tucumán, hay trabajadores municipales que son “monotributistas”, precarizados por el propio Estado, que no llegan a los 30 mil pesos de sueldo. La mayoría de las paritarias de los que trabajan bajo convenio quedaron por detrás de una inflación que superaría el 100% anual. Están llegando las boletas con los tarifazos y son miles los que no van a poder pagar. Una/un campesina/no pobre, sin tierra, que venía pagando la fortuna de 45 mil pesos por la electricidad, ahora pasa a pagar 150 mil pesos para poder…
  • Lucha popular
    Jornadas de lucha de la Federación Nacional Campesina

    Reclamos del campesinado pobre en todo el país

    La Federación Nacional Campesina, como resolvió en su reciente reunión de Mesa Nacional, llevó a cabo una jornada de lucha el 7 de septiembre, que se replicó también con actividades el 8 y el 9 en distintas provincias.

    Ver la nota completa
  • Temas Ideológicos
    Extractos de un texto de Otto Vargas

    El centralismo democrático

    Reproducimos extractos de las opiniones del querido camarada Otto Vargas, secretario general del PCR hasta su fallecimiento el 14 de febrero de 2019, publicados en ¿Ha muerto el comunismo? El maoísmo en la Argentina. Conversaciones con Otto Vargas, capítulo VII, La Revolución Cultural proletaria en China, Págs. 155 a 157, Editorial Ágora. Buenos Aires, 2008.

    Ver la nota completa

Secciones

Lucha popular

Jornadas de lucha de la Federación Nacional Campesina Reclamos del campesinado pobre en todo el país

Se realizaron el 7 de septiembre en todos los sindicatos docentes de base Las elecciones de Ctera

Multitudinaria marcha a la Legislatura porteña Ley de tierra, techo y trabajo en CABA

Cuatro cortes de ruta por más de 10 horas Unidad y lucha en el norte salteño

Revolucionarios y clasistas al servicio del pueblo Día de la niñez

Triunfo ante el ajuste a compañeras y compañeros que trabajan y estudian La Beca Progresar y el Potenciar Trabajo son compatibles

Caravana y peregrinación nacional “Ni Un Pibe Menos Por La Droga” Unidos en la lucha contra la droga

Universidad Nacional de La Plata Vigilia de estudiantes de Ciencias Médicas

Ver sección completa