Edición impresa

n° 1947

miércoles 25 de enero de 2023

Solidaridad con la rebelión del hermano pueblo peruano

Anticipo Hora Política Hoy N° 1947
  1. La rebelión popular enfrenta el golpe de Estado en Perú En un mundo y una Latinoamérica sacudidos por una feroz disputa imperialista, guerras y crisis sociales y económicas, la rebelión del pueblo peruano es un faro luminoso que marca un camino. Emboscados desde el congreso los sectores más reaccionarios de Perú dieron un golpe contra el presidente Castillo, al que encarcelaron y reemplazaron por la vicepresidenta Dina Boluarte. Este gobierno reaccionario, surgido de un golpe de Estado, vino a imponer un ajuste y a defender el saqueo de los distintos imperialismos que se disputan las riquezas del Perú. Para eso desató una brutal represión del aparato policial, movilizando también al Ejército. Ya llevan más de 60 asesinatos y miles de heridos Los pueblos originarios, campesinos, el movimiento obrero, los estudiantes, etc., tomaron en sus manos la defensa de los derechos conquistados. Se sublevaron desde la Cordillera de los Andes, las provincias, los alrededores de Lima, y en numerosas ciudades como Arequipa, cortando rutas vías y aeropuertos. En medio de un paro nacional decretado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), miles confluyeron en Lima con estudiantes y trabajadores de la capital peruana donde en medio de grandes batallas en las calles exigieron la renuncia de Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso. La rebelión popular sigue combatiendo en las calles, ya quemó comisarías y la sede judicial de la ciudad de Macusani, bloqueó aeropuertos, trenes y paró las minas impidiendo la salida del cobre, que está en…
  • Internacional
    Por la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente

    Perú: el levantamiento popular sigue firme

    Conversamos con Giovana Bendezú, quien se encuentra, como ella lo definió, en el “valle sagrado de los incas, Urubamba, Cusco”, sobre el desarrollo de la lucha del hermano pueblo peruano desatada a partir de la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo.

    Ver la nota completa
  • Partido
    13° Congreso del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina

    La situación política internacional

    Continuamos reproduciendo extractos de las Resoluciones sobre situación política internacional y nacional aprobadas en el 13° Congreso del PCR, realizado en octubre de 2022.

    Ver la nota completa

Secciones