Edición impresa

n° 1951

miércoles 22 de febrero de 2023

Para bajar la inflación que paguen los que la levantan en pala

Hora Política Hoy N° 1951
1. ¡Fuera el imperialismo inglés de nuestras tierras y aguas! Avanza la disputa de las grandes potencias por el Ártico, la Antártida y las aguas que los rodean. Entre 1979 y 2021 los hielos en el Polo Norte retrocedieron 4.72 millones de kilómetros cuadrados, casi dos veces la extensión de la Argentina. Aprovechando esa situación, Rusia se adelantó con una flota de rompehielos, bases militares y su “Ruta de la Seda Polar”. China ha avanzado con proyectos para la región, asociada con Rusia en esta “Ruta de la Seda”. En la Antártida, 30 países tienen 70 bases. Se preparan para la disputa por hidrocarburos, minerales, la pesca, la mayor reserva de agua dulce del mundo y posiciones estratégicas. El Tratado Antártico, firmado durante la Guerra Fría e impulsado por EEUU, facilitó que los países imperialistas avanzaran con reclamos de soberanía y se hicieran de parte de la región. Hay una disputa entre EEUU, China y la Argentina, por el proyecto de un “Polo Logístico” chino en Tierra del Fuego. EEUU presiona para bloquearlo y la gobernación de Tierra del Fuego y las empresas chinas avanzan. Una base chilena en la Antártida es usada por EEUU e Inglaterra. Y en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur crece la militarización del Reino Unido. En la Antártida, Inglaterra avanzó con la marcación de la “Tierra de Reina Isabel” robando territorios argentinos y chilenos. Eso va unido a la apropiación de tierras en la Patagonia por Lewis y 140.000 hectáreas por una empresa…
  • Lucha popular
    Confluyeron la Federación Nacional Campesina, la CCC y otras organizaciones

    Jornada nacional de lucha

    El 15 de febrero miles de compañeras y compañeros de la FNC y la CCC protagonizaron marchas, actos, cortes de ruta, verdurazos y decenas de actividades en todo el país.

    Ver la nota completa
  • Partido
    Desde 1983 al servicio del pueblo

    40 años del periódico hoy

    Nuestro semanario cumple 40 años al servicio del pueblo. Continuamos el legado de Nueva Hora, primer periódico del PCR, que apareció entre 1968 y 1983, como órgano del Comité Central de nuestro Partido. Ofrecemos una pequeña e incompleta muestra de algunas de nuestras tapas a lo largo de estas 1951 ediciones.

    Ver la nota completa

Secciones

Lucha popular

Confluyeron la Federación Nacional Campesina, la CCC y otras organizaciones Jornada nacional de lucha

En Bahía Blanca movilizaron contra las adicciones Bahía Blanca: marcha por “Ni Un Pibe Menos por la Droga”

Coordinadora de la CCC de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires Basta de persecución judicial a Myrian Carballo

Gran manifestación y aguante Lucha unitaria en Misiones

Atech Chubut no aceptó la “propuesta salarial” del gobierno de Arcioni Ningún docente por debajo del índice de pobreza

Ver sección completa